VBasic 6.0

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Conceptos y programas en VBasic
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Empezando a conocer Visual Basic 6

Archivos comunes que se pueden generar en la carpeta de un proyecto en VB6

Te enseño Visual Basic 6, clase 1 (Form) .frm: Archivo que guarda el formulario creado en visual basic 6
Programacion Archivos creados para el Visual Foxpro
c Project: Archivo que guarda la informacion del proyecto creado, desde este archivo se abre el proyecto para trabajar en VB6
visual Tabla creada por Visual Foxpro donde almacena los registros de una base de datos
lenguaje Archivo de texto(.txt)
programador Workspace: archivo que se crea para añadir el formulario al proyecto

El Entorno Grafico del VB6
Basic

Controles del VB6
VB6

Ventana de codigo
programar

Creando un nuevo Proyecto
Abrimos el VB6 y al abrirse el programa saldrá una ventana para elegir el proyecto que se va a usar, hay tres opciones principales --> Nuevo | Existentes | Recientes
Se va a elegir la opción nuevo y el tipo de plantilla será EXE Estándar (el primer icono, señalado por defecto)

Windows

¿Qué es una plantilla?
Una plantilla de proyecto contiene el proyecto básico y establece el ambiente que es necesario para crear el tipo de aplicación que se desea construir.

En este caso elegimos el mas común el EXE estándar para empezar, que es el formulario estándar para programar.
Luego de hacer click en abrir se mostrara el formulario vacio (sin objetos).

Primera Aplicación (para no ser redundante) escribiremos en un label (etiqueta) la frase "Hola Taringa"

Primero se va al panel de controles (Izquierda de la pantalla), se selecciona el control label (tiene una A negra como icono) y se lo dibuja en el formulario teniendo apretado botón izquierdo del mouse y arrastrándolo para formar la figura, soltar el botón para que se dibuje el control en el formulario.

6

Luego se hace un click sobre el control label dibujado (que se llama label1 por defecto, y si agregas otro se llama label2 y así sucesivamente) en la ventana de propiedades(abajo a la derecha) fijarse que dice el nombre del control ir a la propiedad caption y borrar lo que esta escrito (siempre es el nombre del control), dejarlo en blanco. Fíjense que en la figura del formulario se borrara la leyenda que estaba dentro del label.
En la ventana de propiedades ir a Font y elegir tamaño 24, negrita, ms Sans Serif y Aceptar.

Te enseño Visual Basic 6, clase 1

Por ultimo y mas importante hacer doble click sobre cualquier parte del formulario, te va a llevar a la ventana de código mostrada anteriormente y en Azul dirá el nombre del procedimiento, después seguirá el cuerpo del procedimiento en negro, y al final estará el fin del procedimiento en Azul.
Codigo para el procedimento:
"Private Sub Form_Load()
Label1.Caption = "Hola Taringa"
End Sub"

Este es el código para mostrar la etiqueta al ejecutar el programa.
Aclaración: El form_load es un procedimiento mas común y que estará siempre en todos nuestros proyectos, en cada uno de los formularios; por eso voy a aclarar que hace este procedimiento.
El form_load es el procedimiento por el cual se da inicio al formulario, entonces al ejecutar un programa la primer línea de código a ejecutar será la del form_load, o cuando se llame a un formulario también empezara por este procedimiento, vulgarmente se puede decir que el form_load es la carga del formulario o sea cuando se inicia o se muestra en pantalla.

Volviendo a nuestro programa el form_load va a decirle al label1 que cuando se ejecute muestre el mensaje "Hola Taringa" en el área dibujada, si el msj excede el tamaño del label quedara cortado ya que esta dentro del label.
Para ejecutarlo ir al botón de la barra de herramientas que tiene un icono de Play o presionar F5 o ir menú ejecutar--> iniciar.
Así queda el programa ejecutado:

Programacion

Para finalizar cerrar la ventana en ejecución o ir a la ventana del proyecto (ventana de diseño) y apretar el icono stop o menú ejecutar--> terminar

Aprendido: Con este procedimiento se aprendió a escribir un mensaje en un label en tiempo de ejecución, ustedes pueden poner cualquier texto en la etiqueta y que se lo muestre al ejecutar el programa, acuérdense el código para el texto es label1.caption="text" o label1="texto" también funciona.

Agregar un botón que cambie propiedades del label
Crear un commandbuton (botón de comando), para saber que icono es fijarse en la barra de controles que esta mas arriba, Ponerlo en el formulario abajo del label mas o menos a esta altura:

c

Ahora hacer doble click en el botón (Commandbutton1), esta acción te llevara a la ventana de código y te pondrá el procedimiento "Private Sub Command1_Click()" que es el predeterminado para los botones de comandos.
En este procedimiento cambiaremos algunas propiedades del label1.

"Private Sub Command1_Click()
Label1.Caption = "Hola Taringa"
Label1.Height = 1400
Label1.Width = 2000
Label1.Left = 100
Label1.Top = 100
Label1.BackColor = vbBlue
End Sub"

Así queda ejecutado el procedimiento:
visual

Explicación del código:
label1.height: Esta propiedad establece la altura del objeto en pixeles (se usa para todos los controles)
label1.width: Esta propiedad establece la anchura del objeto en pixeles (se usa para todos los controles)
label1.left: Esta propiedad establece la posición horizontal del objeto, Ej.: .left=100 quiere decir que el objeto esta a 100 px de distancia del marco izquierdo del formulario (se usa para todos los controles)
label1.top: Esta propiedad establece la posición vertical del objeto, ej: .top=100 quiere decir que el objeto esta a 100 px de distancia del marco superior del formulario (se usa para todos los controles).
label1.backcolor: establece el color de fondo de la etiqueta, en este caso azul (vbblue).Mas adelante se enseñara como dar valores de color a los objetos. Esta propiedad se usa en casi todo los controles.

Aprendido: Ahora ya saben como cambiar el tamaño, posición y color de fondo de un objeto, prueben con otros valores para entenderlo mejor.

Acá termina la clase 1, esta clase es pura introducción, mas adelante ya me voy adentrar en aplicaciones útiles.
En comentarios pueden hacer preguntas si tienen dudas o que temas les interesaría mas que explique en los post siguientes....
En breve la Clase 2


Anexo:
lenguaje

programador